¿Vuelo libre y competiciones de parapente?

En el artículo de hoy, vamos a explicar qué ventajas tienen las pruebas de competición, su efecto en el aprendizaje y lo divertido que puedes ser participar en una competición volando en parapente.

En España tenemos un clima privilegiado, que nos permite gozar de una de las mejores condiciones para volar en parapente.

Desde hace años, pilotos de distintos puntos del mundo vienen a volar a España, ya sea de vacaciones, por libre, o participando en las distintas competiciones españolas. De hecho, muchos países europeos eligen la península Ibérica para celebrar sus propios campeonatos nacionales.

Sin ir más lejos este año, belgas y alemanes celebrarán sus competiciones en España. Y es muy habitual también ver por aquí a los ingleses y nórdicos que nos eligen para organizar sus competiciones de parapente en nuestras zonas de vuelo: ¡Piedrahita, Pedro Bernardo y Ager suelen ser sus lugares favoritos!

¡Ahora hablemos de la sierra de Gata! ¡Esta competición es muy especial, es la primera vez que se va a celebrar una Liga nacional de Parapente en esta zona! Abrir esta zona para la competición fue iniciativa de Driu que con su gran carisma e inagotable fuerza vital hizo todo lo posible para fomentar el vuelo en parapente y potenciar otras zonas de vuelo con mucho potencial. ¡Gracias compañero por tu dedicación y por hacerlo todo tan fácil!

Este año ha recogido el testigo Carlos Palacios, el organizador de esta liga nacional, que presuponemos un éxito total, tanto en asistencia de pilotos como en vuelos a realizar.

Si de verdad te apasiona volar en Parapente, queremos que tengas una imagen más global sobre los pilares de este deporte.  En un breve artículo, no vamos a ser capaces de explicártelo todo, pero un breve resumen te puede ayudar a orientarte mejor en este mundo de vuelo en parapente .

Calendario anual de competiciones de parapente 

Las competiciones de Parapente tiene una larga historia, que empezaron hace más de 30 años (wow).

Actualmente, tenemos las siguientes modalidades de competición de parapente: Cross (General, categoría velas B y Biplazas), XC Distancia, Precisión, Hike & Fly  y Acrobacia.

Aquí vamos a prestar atención a la primera modalidad, la tradicional.

Tenemos varios niveles de competiciones de parapente: Ligas regionales, Liga nacional y campeonatos de España, pruebas internacionales y Europeos y Mundiales.

En una liga Nacional de Parapente suelen participar entre 80 y 140 pilotos. Normalmente, se inscriben muchos pilotos de países vecinos como Francia y Portugal.

¡En algunas pruebas hemos llegado a coincidir con pilotos de parapente del máximo nivel de más de 10 países distintos!

¡Esto te permite aprender de los mejores, observar los últimos avances en materiales que se utilizan en tu deporte favorito!

A lo largo del año tenemos 5 ligas que se disputan en diferentes puntos del territorio nacional y un Campeonato de España.

Competir en parapente, también te permite hacer turismo, conocer nuevos lugares, hacer nuevos amigos, descubrir la belleza de la naturaleza y como no, disfrutar de los mejores platos y comida de cada zona! Las pruebas están concentradas entre mayo y septiembre, dejando la última prueba del año en las Islas Canarias, paraíso de vuelo. ¡Como tradición, el puente de diciembre, los pilotos de parapente nos vamos a Tenerife a cerrar la temporada!

Si te apetece puedes ver el calendario en el siguiente link

https://www.parapentectnp.com/

¿Y que necesito para participar en una prueba de la liga Nacional si Quiero ser piloto de parapente y volar en competición?

En realidad es muy fácil y divertido.

En primer lugar, debes ser piloto autónomo, con experiencia en vuelos térmicos y en volar con muchos pilotos a la vez. Debes tener tu licencia federativa de piloto de parapente con la habilitación RFAE además de tu título de piloto de parapente.

Es altamente recomendable que participes habitualmente en ligas regionales para que te inicies y te familiarices con el mundo de la competición. Con las regionales conseguirás una puntuación que te permitirá entrar en el ránking FAE(federación aérea española), imprescindible para acceder a las competiciones de ámbito nacional.

Lo segundo que debes hacer es registrarte en los eventos que componen la Liga a través de la página Web designada por la CTNP (www.parapentectnp.com) y  en la web oficial de la FAI https://civlcomps.org/, abonando la cantidad correspondiente al importe de inscripción y respetando los plazos establecidos.

Una vez inscrito, nos vamos a por los criterios técnicos de tu equipo de vuelo.

Todo tu equipo debe cumplir los criterios de homologación – parapente, silla, casco, paracaídas de seguridad, radio VHF y un instrumento de vuelo con registro de la traza, incluyendo la altitud. Esta equipación es IMPRESCINDIBLE para poder participar en una competición de parapente.

En cuanto al instrumento de vuelo, en él introduces los parámetros de la carrera de cada día. Así vas a saber exactamente los puntos por los que transcurre la carrera y donde está la meta, el objetivo final de la competición. Elegir el equipo de competición, si es tu primera vez, te pueden ayudar tus instructores de la escuela, otros compañeros del club o la información que puedes recopilar en la red. ¡Tienes que tener en cuenta que tu equipo y los instrumentos de vuelo deben ser tus aliados, facilitarte tu camino a la deseada meta final!

En cuanto a los instrumentos tenemos nuestras preferencias. Haremos un monográfico sobre los instrumentos que hay en el mercado en una próxima publicación.

En este deporte, los participantes no están obligados a llevar ningún tipo de ropa especial. No existe como tal la “equipación oficial” de parapente. Esto es una ventaja, no estás obligado a comprar la equipación. Sin embargo, me gustaría dejar un par de recomendaciones para los recién iniciados.

¡Muchas veces, a lo largo de una carrera de parapente, despegamos de una zona, durante el vuelo podemos ascender a mucha altura, a menudo por encima de los 3000- 4000 metros, a esa altitud, las temperaturas suelen ser bastante bajas! ¡Así que llévate buenos guantes, ropa de abrigo, gafas de sol – protección +3 o +4 como mínimo! Y un buen calzado, que te proteja los tobillos ante cualquier aterrizaje.

Y por supuesto, agua y algo de comida para mantener tu nivel de concentración y tu espíritu de deportista competidor!

 

Otra de las ventas de participar en la liga Nacional

¡es que sólo tienes que VOLAR!! Y disfrutar de tus vuelos.  La organización se ocupa de todo, pero de todo literalmente!

En tu inscripción tienes incluido el transporte tanto al despegue, como la recogida después del vuelo. Todos los días también te dan avituallamiento: agua o refresco, fruta y algún tipo de comida (lo más común es un bocadillo)

Uno de los puntos más importantes para mí es que hay todo un equipo de expertos de vuelo en parapente  estudiando las condiciones meteorológicas y preparando  la ruta en función de los vientos que van haber ese día!  Además como medida de seguridad a cada piloto se le entrega un dispositivo de seguimiento, para tenernos localizados a todos en casa momento de la prueba, tus amigos, compañeros de trabajo, tu familia, puedes seguir la prueba desde su casa , como si fuera la carrera de Formula 1.

  • Lo mas importante de todo esto, es que en los vuelos de competición, tienes un objetivo claro, estás rodeado de otros pilotos con mucha experiencia, que van a compartir contigo su conocimiento, en algún punto de vuelo, la ruta te va sacar de tu estilo de vuelo habitual y tu zona de confort, y es allí donde empieza tu aprendizaje , progresión como piloto de parapente! En pocas palabras : observa, pregunta , practica y disfruta! Todo esta en tus manos!

El Previsto era vernos en Gata, pero las condiciones meteorológicas nos llevaron a otros vuelos. La competición fue trasladada a Pedro Bernardo, un conocido centro de vuelo en Parapente en el Valle del Tiétar, en Ávila.

El dia empezo un poco tapado, con mucha calima… Pero los cerca de 80 pilotos despegaron y la prueba tuve Start a las 15h. Para aquellos que desean acompañar la competición en tiempo real, deseamos el enlace abajo:

https://lt.flymaster.net/bs.php?grp=4317