XC MANCHEGO 2021

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…” Miguel de Cervantes.

En los tiempos actuales, perfectamente nos podemos imaginar a don Quijote volando en parapente, subiendo a las nubes, surcando los cielos en busca de nuevas aventuras y a SanchoPanza, haciendo la recogida por esas tierras manchegas.

De hecho, ya volaron. En un pasaje de la novela ambos montan en la grupa de un caballo de madera con los ojos vendados y una serie de movimientos y trucos les hacen creer que en realidad están volando.

Desde M+S Parapente hemos querido rememorar a esa figura que tiene ese punto de locura y obsesión, igual que nosotros, los pilotos de parapente, que queremos surcar los cielos y descubrir nuevos paisajes y aventuras.

Y por eso va a ser nuestro talismán en el XC Manchego; un XC patrocinado por la Federación de los Deportes Aéreos de Castilla-La Mancha (FDACM) y cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM).

Se trata de una competición de distancia real pero virtual, es decir, cada cual se organiza y decide cuándo volar, dónde y qué tipo de vuelo realizar en función de la meteo del día elegido. Libertad total para elegir qué hacer. Pero hay que respetar los espacios aéreos permitidos para el vuelo en parapente, ya sabéis, alturas y zonas restringidas. Siempre. Y para ello hay que conocerlas; el desconocimiento e ignorancia no tienencabida en este tipo de competición.

Tenemos que volar desde un despegue de Castilla-La Mancha y ya aterrizaremos; tenemos todo un día de vuelo por delante!

La competición está alojada en la plataforma XContest; es una plataforma que nos permite descargar los vuelos. En ella, además podemos ver lo que vuela la gente de todo el mundo, podemos analizar cómo se vuela en zonas que no conocemos, podemos conocer las restricciones aéreas que hemos mencionado anteriormente (pestaña “airspace”). En fin, un sinfín de funciones que nos ayudan a progresar como pilotos.

El requisito para poder participar en el XC Manchego es tener licencia federativa en vigor, un Gps o app tipo XCtrack que nos dé la traza de tu vuelo con el registro de alturas y el pago simbólico de la inscripción.

La competición despegó el 1 de marzo y finaliza el 30 de septiembre del 2021. Puedes subir cuantos vuelos quieras aunque de cara a la competición, te puntuarán los tres mejores.

Todos los participantes en el XC Manchego más allá de aceptar las normas de la competición deben autoreconocer su capacidad técnica y nivel de pilotaje para afrontar este tipo de vuelos, cada cual se responsabiliza de su seguridad, como siempre. No se validarán vuelos que atenten contra su propia seguridad en condiciones de viento extremo o días no aptos para la práctica del deporte.

Desde M+S y la FADCM os deseamos mucha suerte, que disfrutéis volando, que de eso se trata y que, entre todos, consigamos colocar a nuestros despegues como excelentes para la práctica del vuelo libre.

Y acabamos con la sabiduría popular que nos ofrece el caballero de la triste figura:

“el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho!”  

Este dicho nos indica los dos caminos para alcanzar la sabiduría en lo que hacemos: la experiencia conseguida con la práctica a lo largo de los años y el estudio. La formación, el conocimiento y su puesta en práctica son los mejores ingredientes para lograr el éxito.

¿Y qué opinas de éste?

“Donde menos se piensa salta la liebre”

Estar preparados para lo inesperado ha de ser una d nuestras tareas.

¿A que lo podemos aplicar a la práctica de nuestro deporte?

¿Y tú, te animas a descubrir La Mancha volando?

www.xcontest.org /xcmanchego

vuela@masparapente.com